La figura del Community Manager está muy solicitada por las empresas que quieren hacerse un hueco en el mundo digital. Su función es muy importante, ya que es el responsable de la comunidad virtual, el encargado de la comunicación entre la empresa y los internautas. Es por ello que la elección de un buen Community Manager es primordial si lo que deseas es mejorar tu marca y tu reputación digital.
Pero no solo de las relaciones interpersonales vive el Community Manager. Sus funciones abarcan tanto el nivel estratégico como el operativo, convirtiéndose en una pieza fundamental en el engranaje de la empresa.
Hoy en día, no se valora lo suficiente la tarea del Community Manager. En ocasiones, se deja al frente de las redes sociales a personas inexpertas y sin cualificación, perjudicando así a la empresa.
NO SE PUEDE DELEGAR TAL RESPONSABILIDAD A CUALQUIER PERSONA QUE NO ESTÉ PREPARADA NI TENGA LA ACTITUD ADECUADA PARA PONERSE AL CARGO.
¿Necesitas un buen Community Manager para tu negocio?
Te contamos qué características debe tener para que no tengas dudas a la hora de contratarlo:
1. ACTITUD.
Positividad, implicación, interés, iniciativa… son características muy importantes que debería tener todo buen Community Manager. Debe estar a la última en las actualizaciones y novedades de cada una de las redes sociales conociendo en cada momento cuál de ellas está en auge y cuál de capa caída.
2. DOMINIO DE VARIOS IDIOMAS.
Que el Community Manager domine 2 o más idiomas, puedes ser muy ventajoso para tu negocio. De esta forma tienes más facilidad y oportunidad de vender en otros países o conocer que hace tu competencia extranjera en las redes sociales para después poder aplicarlo a tu empresa.
3. FORMACIÓN.
Debe tener la formación necesaria en Internet, Redes Sociales, marketing, publicidad y cualquier herramienta necesaria para poder ejercer su trabajo adecuadamente. Debe estar en constante formación, de ahí que la actitud sea característica sine qua non.
4. CREATIVIDAD.
El mayor tiempo de su trabajo está relacionado con el contenido, por lo que la creatividad y originalidad del Community Manager es la que hará que tu empresa marque la diferencia. Debe ser un experto en contenidos, en su curación y en su publicación, conocer el gusto de los clientes y elaborar contenido relevante para ellos. Una característica a tener en cuenta es que tenga conocimientos en grabación y edición de video, ya que es el tipo de publicación que más se difunde.
5. COMUNICACIÓN.
Una de las funciones más relevantes del Community Manager es la gestión de las comunidades, lo que implica un alto componente de comunicación. Por lo tanto, un buen Community Manager debe poseer dotes comunicativas y conocer todas las áreas de comunicación tanto a nivel teórico como práctico.
6. ORGANIZATIVO.
La organización es una de las particularidades a tener en cuenta a la hora de elegir un buen Community Manager. Hay calendarios de publicaciones, actividades diarias, rutinas, informes periódicos, imprevistos… que pueden llevarle al caos si no se organiza como es debido.
7. CONOCEDOR DE LA MARCA.
Para poder comunicar de la forma correcta los valores de tu marca debe conocer a la perfección tu empresa y su público objetivo.
8. CONSEGUIR ENGAGEMENT.
Las redes sociales son el canal directo de atención al cliente. Por lo tanto, gestionar las redes sociales de una marca no es solo crear y publicar contenido, sino que también se deben responder a todos los mensajes tanto públicos como privados buscando interactuar con los seguidores. Si el Community Manager no es capaz de conseguir engagement, será imposible realizar un buen trabajo.
9. ANALÍTICO Y RESOLUTIVO.
Debe entender las métricas y datos de cada red social ya que tiene que hacer un análisis de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
Olvídate de los falsos Community Manager que creen ser expertos solo por mantenerse activos en sus redes sociales.
CONTRATA A UNO CON EXPERIENCIA Y BIEN CUALIFICADO Y YA VERÁS COMO OBTIENES GRANDES RESULTADOS.
[…] el mejor community manager para tu empresa es una buena opción para que la comunicación entre tu marca y tus posibles clientes sea […]
Hola Cristina!
Este nuevo campo, aunque cada vez menos nuevo, está haciendo que muchos de nosotros nos profesionalicemos cada vez más ¿Cual es para ti lo más importante en un buen CM?ç
Un saludo y gracias por el post!
¡Hola Nacho! Para mi es imprescindible la actitud. Un buen community manager debe estar a la última en las tendencias digitales y saber adelantarse al resto. Para ello, se necesita actitud y ganas, ya que tiene que estar en continua formación. Además, ser un gran comunicador y con capacidad creativa ayudará a que la comunicación con el usuario sea más fluida y llamativa.
¡Un saludo!