¿Qué es y cómo usar el marketing directo para tu estrategia de negocio?
¿Tienes un negocio y aún no sabes cómo llegar a tus clientes? Descubre sus beneficios y consigue el mayor rendimiento para tu negocio.
Cuando el emprendedor de un negocio digital empieza su estrategia de ventas, tiende a invertir en campañas de publicidad masivas, con el objetivo de captar al mayor público posible, y por consecuencia tener un mayor número de ventas. Pero se olvidan de lo más importante, cuando queremos generar ventas hay que crear un vínculo de confianza con el cliente.
El propósito principal es resolver la relación con los clientes, aportar seguridad y generar negocio. ¿Has entendido mejor el objetivo del marketing directo? Tranquilo, porque en este artículo puedes aprender qué es y cómo utilizarlo para introducirlo en tu estrategia de ventas.
¡Sigue leyendo!
¿Qué es el marketing directo o direct marketing?
La estrategia de marketing directo o mercadeo directo es la comunicación individual y personalizada con el consumidor para obtener datos medibles. En otras palabras, genera publicidad de forma personalizada basándose en sus intereses de compra o conducta de consumo.
Para crear estrategias de marketing directo se utilizan estos medios de comunicación como recurso principal para la relación directa con el cliente: el email de contacto, el mensaje de texto (SMS), la llamada telefónica y el correo postal.
La mayor ventaja de este método es la promoción directa sin intermediarios, te permite desarrollar las comunicaciones con tus clientes de manera más cercana.
Pongamos un ejemplo, imagínate que tienes una tienda online de ordenadores y quieres vender el nuevo modelo de PC Gaming. Juntando tus conocimientos, las herramientas necesarias y un poco de dedicación, puedes desarrollar la mejor estrategia de marketing directo para tu negocio.
Para entonces, tú mismo habrás generado una base de datos propia, para realizar nuevas campañas de publicidad a través de email marketing o SMS, con esos clientes fidelizados que han mostrado interés por el mundo gaming y los PCs.
Hay que resaltar que este estilo de marketing no solamente promociona tus productos o servicios para generar más ventas, sino que mejora la relación con el cliente, la convierte en algo duradero y de confianza, incluso después de realizar una compra.
¿Diferentes estrategias de marketing directo?
Hay diferentes estrategias o modelos de marketing directo que puedes realizar, existen muchas maneras, pero en este artículo explicaremos los cuatro más importantes:
Email marketing
Es una estrategia muy interesante para el marketing digital de tu negocio con el que conseguirás un gran retorno de la inversión. Los correos electrónicos cada vez son más utilizados, esto ayuda a la hora de enviar novedades, promociones, ofertas, descuentos, recordatorios o cualquier otro contenido útil para los clientes seleccionados y segmentados previamente en tu base de datos.
SMS marketing
Los mensajes de texto son otra de las opciones cuando quieres llevar a cabo el marketing directo online. Este tipo de estrategias funcionan bastante bien cuando enviamos mensajes cortos y directos. Pero, ¿Y cómo se utiliza?
Muy fácil, lo usaremos si lo que quieres es avisar al cliente sobre la disponibilidad de un producto, ofrecer descuentos en una fecha importante, comunicar las novedades y promociones, etc.
Cupones de descuento por correo postal
Es la estrategia más antigua, pero que sigue funcionando muy bien a día de hoy. La idea es enviar al cliente aquellos cupones de descuento, flyers o cartas al buzón de su casa. Es un método muy fácil de hacer, te permite expandir tu publicidad a un mayor número de personas.
El correo postal se entiende, a veces, como el conocido “correo basura”, pero esto no es así cuando previamente has segmentado a tus clientes y les ofreces una serie de ventajas individuales. De esta forma consigues acercar tu negocio al público y generar confianza a tu cliente.
Telemarketing
Este es un formato de marketing directo para llamar directamente al cliente potencial y ofrecer todas aquellas ventajas personalizadas a las que puede acceder.
Hay que tener en cuenta que para realizar una estrategia de telemarketing es necesaria una base de datos que proporcione información sobre los clientes y sus intereses, teniendo en cuenta su historial de compras, participación en sorteos, encuestas anteriores, etc.
Este método tiene un pequeño hándicap, a las personas no les gusta que les llamen por teléfono, y por este motivo puede que pierdas mucho tiempo y energía para hablar con todos ellos (No te lo aconsejo).
Ejemplos para estrategias de marketing directo
Tienes muchos ejemplos en Internet para hacer este tipo de marketing directo, ¡voy a mostrarte algunos ejemplos de cada estrategia de marketing!
Ejemplo del Email Marketing
Aquí tienes un claro ejemplo para desarrollar una estrategia de email marketing para tu negocio. En este caso, la empresa ofrece un descuento para la próxima compra del cliente, ofreciendo beneficios individuales con el objetivo de valorar su buena relación con nuestra empresa o proyecto de emprendimiento.
La idea es ofrecer al cliente promociones, ofertas especiales, descuentos o novedades con contenido de valor para pedir a cambio que se suscriba al boletín de noticias o newsletter.
Ejemplo del SMS Marketing
Este es un buen ejemplo de SMS marketing para tu negocio si el propósito es promocionar un producto o servicio en una fecha importante. Sabiendo la fecha podemos enviarle un mensaje de texto los días previos al indicado, generando una posible venta para regalar o comprar un producto en nuestro negocio. De esta forma consigues ventas potenciales y segmentadas según el cliente.
Ejemplo de los Cupones por Correo Postal
Este es un ejemplo de los Cupones de Descuento enviados al buzón de casa de un cliente. Para esta ocasión la tienda ha decidido obsequiar con un cupón del 25% de descuento para él y otro para regalar. El objetivo es sencillo, generan una ventaja personalizada para las próximas compras del cliente y la posibilidad de conseguir un nuevo cliente.
Ejemplo del Telemarketing
No cabe duda de que este ejemplo no puede ser más claro en todos sus aspectos. Anteriormente hemos mencionado que esta era la estrategia de marketing directo más agotadora y con menor retorno, por lo tanto, vuelvo a repetir que no es muy aconsejable.
Pero hay que destacar que puede ser una buena oportunidad si tu negocio ofrece un servicio o producto, que posteriormente puede ser valorado por parte del cliente.
Ventajas del marketing directo
Tenemos que ser claros contigo, el marketing directo te da la oportunidad de segmentar tu mercado según los intereses del cliente, además te aporta los datos medibles de forma rápida y sencilla, en conclusión, es la mejor herramienta para establecer contacto directo y medir el interés de tus clientes al instante.
- Es muy cómodo para combinar con otras estrategias de fidelización.
- Te da la oportunidad de saber qué clientes son nuevos, actuales o antiguos.
- Es totalmente medible a tiempo real.
- Ofrece la oportunidad de expandirte en tu sector.
- Los costes son muy reducidos comparado con otros métodos.
- No existen intermediarios.
- Es la mejor forma de hacer marketing dirigido a tu público.
¿Cómo funciona mejor el marketing directo?
Puede que alguna vez hayas utilizado el marketing directo y no te has dado cuenta, pero lo que sí está claro es que cuando lo utilizas una vez te das cuenta del gran potencial que aporta a tu negocio. Por estos motivos, hay que saber cuáles son los puntos a tener en cuenta para desarrollar la mejor estrategia de marketing directo.
Es fundamental tener una buena base de datos y mantenerla actualizada al día, ya que te será más fácil poder encontrar a los clientes que necesitas según tu campaña de publicidad.
Estudia a fondo la intención y los intereses de cada uno de los clientes que guardes en tu base de datos. Esto facilita el trabajo cuando identificamos oportunidades de ventas cruzadas y upselling.
Desarrolla estrategias de multicanal que se unan en el mismo objetivo, con un mensaje adecuado y en el momento perfecto.
Por último, pero probablemente el más importante, debe incluir SIEMPRE un Call To Action que consiga persuadir al usuario para que avance en el proceso de compra. Este puede contener acciones importantes como:
- Descargar un PDF
- Poner en contacto con atención al cliente.
- Suscribirse a un canal de noticias.
- Ver un vídeo.
- Solicitar más información.
- Visitar un nuevo sitio web.
Ten en cuenta que este tipo de estrategias no te saldrán bien a la primera, tendrás que ir perfilando tu creatividad y mejorar la base de datos de tus clientes. Esto es un claro ejemplo de “prueba y error”.
¿Por qué es importante usar el marketing directo?
Cuando quieres dar prioridad a tus clientes más fieles y ofrecer beneficios por formar parte de tu comunidad, la mejor opción es crear estrategias sólidas y estructuradas con la ayuda de tu propia base de datos.
Este método es muy usado por las grandes marcas de sectores como la moda, la alimentación, o la tecnología, entre otros.
Pero cabe destacar que no siempre se utiliza correctamente, déjame ponerte un ejemplo un poco más habitual: imagínate un barco pesquero de atunes, los pescadores utilizan una caña, con un solo hilo y con el cebo específico para sus presas, ya que estos solamente pescan una especie de pescado. En cambio, imagínate que pasaría si los mismos pescadores de atún, pescarán con una red enorme para conseguir sus capturas, seguramente podrían capturar algunos atunes, pero la mayoría de especies recogidas no serían las de su interés.
Ahora ya sabes, si tú lo que necesitas es un par de consejos sobre marketing directo o que alguien te dé un pequeño empujón, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En BeMarketingCo utilizamos a diario este tipo de estrategias e implementarlas para tu negocio será un gran reto para nosotros.